phone +44 40 8873432 email info@maniva.com

Boletin 2

Arcadia > Boletin 2

 

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Actividades Cinematográficas

 

Boletín núm. 02

25 de septiembre de 2018

 

Inaugura Arcadia, Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

 

Se entregó la Medalla Filmoteca UNAM In memoriam

a Leobardo López Arreche

 

  • Exhibición de El grito, en una copia restaurada digitalmente
  • Con la presencia de autoridades universitarias
  • En la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario

 

 

El martes 25 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con la proyección del documental El grito, restaurado digitalmente, se inauguró Arcadia, Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado con la presencia del Dr. Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; el Lic. Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas UNAM; así como de la viuda e hijo de Leobardo López Arreche, Geraldine Grebot y Leobardo Grebot, quienes previamente recibieron la Medalla Filmoteca de la UNAM otorgada In Memoriam al realizador del documental.

 

Del 25 al 30 de septiembre, Arcadia dará visibilidad a algunas obras del acervo de la Filmoteca de la UNAM a través de exhibiciones para un público cuya formación como espectador crítico y activo es diversa. Su propósito es provocar el interés y la mirada cómplice de estudiantes, cineastas, investigadores y estudiosos de la historia, el arte y el cine hacia el acervo fílmico que contiene fondos, colecciones, metrajes, noticieros y obras quizá inéditas para la mayor parte del público contemporáneo en nuestro país.

Teniendo como eje temático la conmemoración de los 50 años del Movimiento estudiantil de 1968 -así como la reflexión sobre los movimientos sociales que de él derivaron en esa época- la programación de esta primera edición incluye películas nunca antes vistas en México, así como obras rescatadas y restauradas de diversos acervos fílmicos de Europa, América Latina, Estados Unidos y, por supuesto, de México.

 

El miércoles 26 a las 19:00 horas, en la Sala Julio Bracho, se entregará la Medalla Filmoteca UNAM al cineasta Óscar Menéndez para posteriormente proyectar algunos de sus trabajos.

 

Además, se presentará el libro El grito. Memoria en movimiento, el jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Se trata de una compilación de ensayos referentes a la filmación del documental y a su reciente proceso de restauración digital a cargo de la Filmoteca UNAM. La publicación incluirá un DVD con la versión restaurada -tanto en imagen como en sonido– de la cinta realizada a partir del trabajo hecho por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) a lo largo del movimiento social.

 

Arcadia también invadirá el espacio público: una de las actividades estelares será la proyección al aire libre en función doble de clausura de El grito (México, 1968) de Leobardo López Arretche y Olimpia (México, 2018) de José Manuel Cravioto, el domingo 30 de septiembre a las 19:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

 

Complementan la programación cuatro cine conciertos, exposiciones, mesas redondas sobre archivos fílmicos, así como la proyección de los cortometrajes que resultaron tanto del proyecto Ecos de El grito como de la Práctica experimental y concurso de cortometraje: “M68: las voces ausentes y la vida cotidiana” que se hizo en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, la Cineteca Nacional, DocsMX, Ambulante y el Goethe Institut Mexiko

 

El acceso a todas las actividades y eventos será gratuito, limitada al aforo de las salas.

 

Si requiere más información, puede consultarla en www.arcadia.unam.mx, en las redes sociales de Filmoteca: @Filmoteca UNAM con el HT #ArcadiaUNAM o al área de prensa y atención a medios de Filmoteca: (55) 56224800 ext. 47486 y al 56229374.

 

–o0o—

 

–o0o—