Inauguración Arcadia 2019

Arcadia > Arcadia 2019 > Inauguración > Inauguración Arcadia 2019

inauguracion-arcadia2019
0

Inauguración Arcadia 2019

octubre 23, 2019 | admin-arcadia2019 | Inauguración

 

Los olvidados, la icónica obra de Luis Buñuel inauguró la segunda edición de Arcadia UNAM

 

La inauguración de la segunda edición de Arcadia UNAM. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, se llevó a cabo el martes 22 de octubre en las salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La apertura de la muestra fue encabezada por el Director de la Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa Smythe, y como invitados de honor el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi; Gabriel Figueroa Flores, depositario y restaurador del legado fotográfico de Gabriel Figueroa; la Coordinadora de las Colecciones de Fundación Televisa, Duani Castelló; el Director de Laboratorio de Restauración Cinematográfica L’Immagine Ritrovata de Italia, Davide Pozzi y José Miguel Álvarez en representación de María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Dr. Jorge Volpi, agradeció la presencia del público y de los invitados y se mostró agradecido por la cooperación de las instancias nacionales e internacionales que brindaron apoyo para restaurar Los olvidados.

“En esta ocasión tendremos la posibilidad de ver la versión restaurada de una de las joyas cinematográficas de todos los tiempos, una de las películas emblemáticas del siglo XX, un trabajo fílmico que desató incontables polémicas en su tiempo y que probablemente puedan seguir siendo polémicas al día de hoy… donde los olvidados parecen ahora estar en el centro del discurso político pero, sin embargo, y a pesar de la disminución de la pobreza desde el momento del estreno de Los olvidados hasta el día de hoy, no ha hecho cambiar esa otra parte, la enorme desigualdad que sigue existiendo en nuestro país, que hace que Los olvidados siga siendo una obra maestra, pero también una obra que tiene actualidad y vigencia inaudita”, comentó el Dr. Volpi.

En su turno, Gabriel Figueroa Flores, hijo del fotógrafo Gabriel Figueroa, comentó que gracias a que su padre tuvo una conciencia histórica fue que se pudo dar este trabajo de restauración en conjunto, debido a que guardada todo lo relacionado a su labor, desde recortes de periódicos hasta recortes de laboratorio. A lo largo de 40 años de trayectoria, Gabriel Figueroa dejó un acervo fílmico de aproximadamente 20 mil tiras, entre muchas otras cosas.

Por otra parte, la Coordinadora de las Colecciones de Fundación Televisa, Duani Castelló, dijo que esa institución está comprometida con la preservación y difusión de la cinematografía, por lo que es un honor estar en Arcadia UNAM. El Director de Laboratorio de Restauración Cinematográfica L’Immagine Ritrovata de Bolonia, Italia, Davide Pozzi, manifestó que se sentían contentos por poder colaborar con la Filmoteca de la UNAM y habló de la importancia de los laboratorios de restauración, el apoyo en conjunto y compartir los conocimientos con otros miembros de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

José Miguel Álvarez, Coordinador General del IMCINE, destacó la colaboración con Filmoteca de la UNAM a través de una alianza para que algunos clásicos mexicanos que se exhibirán en la segunda edición de Arcadia UNAM también se puedan ver a través de FilminLatino, por 24 horas y sin costo. Los títulos son:

  • El puño de hierro
  • Tepeyac
  • Dos monjes
  • El tren fantasma
  • El compadre Mendoza
  • El prisionero 13
  • ¡Vámonos con Pancho Villa!
  • La historia en la mirada

La película encargada de inaugurar Arcadia UNAM fue Los Olvidados (México, 1950) de Luis Buñuel, en su versión restaurada. Esta cinta se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1951, en el que Luis Buñuel recibió el premio a mejor dirección. En 2004 el programa Memoria del Mundo de la UNESCO la incorporó al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

los-olvidados

 

Arcadia UNAM. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2ª edición, se realiza hasta el 27 de octubre, las funciones son gratuitas (cupo limitado), y cuenta con películas rescatadas y restauradas por la Filmoteca de la UNAM en los últimos 10 años, entre las que se encuentran Enamorada de Emilio “El Indio” Fernández (México, 1946), Dos monjes (México, 1934) de Juan Bustillo Oro y La barraca (México, 1944) con la que Roberto Gavaldón debutó como director.

Como estreno nacional se exhibirá la segunda parte de una trilogía producida por la UNAM, El poder en la mirada (México, 2018), dirigida José Ramón Mikelajáuregui, un emotivo viaje por los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana que va desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza, hasta la creación del Partido Nacional Revolucionario por Plutarco Elías Calles, reviviendo la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno. También se proyectará la primera parte de esta trilogía, La historia en la mirada (México, 2010), en formato de 35 mm, del mismo director.

El primer filme de terror mexicano, La Llorona de Ramón Peón (México, 1933), se exhibirá y tendrá una presentación a cargo de Viviana García Besné, Directora del Archivo Permanencia Voluntaria.

De la Cinemateca de Bolonia, Italia, aprovechando su estancia en nuestro país, se presenta la oportunidad de ver películas restauradas como la emblemática cinta del neorrealismo italiano: Ladrones de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica, así como El jeque blanco (1952), una de las primeras realizaciones de Federico Fellini, con guion de él mismo y Michelangelo Antonioni, y música de Nino Rota; del periodo silente se exhibirá Assunta Spina (1915) de Francesca Bertini y Gustavo Serena, en versión original en italiano con subtítulos en inglés, entre otras; todas tendrán presentación por la Cinemateca de Bolonia.

También se presentará, junto con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el primer volumen de Cuadernos de Restauración de la Filmoteca UNAM, dedicado a la película Tepeyac (México, 1917) de los directores Dir. Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago y posteriormente se proyectará la película en su versión restaurada.

Con Cineteca Nacional se realizará una mesa redonda sobre la restauración de la película Tiburoneros (México, 1963) de Luis Alcoriza.

Arcadia surge con el objetivo de visibilizar los fondos, las colecciones y los fragmentos fílmicos que han sido el fruto del arduo trabajo de rescate y restauración que llevan a cabo los archivistas y especialistas de cine en todo el mundo.

Para mayor información, visita www.arcadia.unam.mx donde podrás descargar a tu calendario de Google las actividades programadas. También puedes seguirnos en las redes sociales de Filmoteca @FilmotecaUNAM con el HT #ArcadiaUNAM.

Todas las proyecciones se realizarán en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Av. Insurgentes Sur número 3000, Ciudad Universitaria.

Referencias:

https://www.arcadia.unam.mx/presentacion/

https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/arcadia.html

https://videocine.com.mx/lista/10-datos-curiosos-los-olvidados/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *