Introducción

Arcadia > Introducción

INTRODUCCIÓN

Llega el otoño a la ciudad y nos disponemos a visitar de nuevo los archivos cinematográficos de la Filmoteca de la UNAM.

Para esta segunda edición de Arcadia UNAM preparamos un mano a mano con nuestros huéspedes de la Cinemateca de Bolonia. Ese archivo italiano fue uno de los primeros en acometer la restauración de películas de forma ordenada, fijando los primeros procedimientos verificables, y compartiendo ese conocimiento con los demás archivos cinematográficos del mundo.

A la Filmoteca de la UNAM le llegó rápido y bien ese conocimiento porque la naturaleza de la Universidad permitió que, con mucha claridad, se entendiera el valor histórico de las obras intangibles que fueron fijadas en los materiales de nitrato y acetato que ella custodia.

Además, desde su mismo origen, la Filmoteca sirvió como engrane central de una red de cineclubes universitarios que hicieron crecer el acervo disponible, y abrió la oportunidad para que las cinematografías del mundo, con su diversidad histórica, técnica, narrativa y emocional llegaran a esta comunidad y a todo el público que se acercara a sus salas.

Así, lo que podrán disfrutar en nuestras pantallas proviene de ambos archivos, de lo que se ha conservado y protegido en ellos, pero también de lo que se ha trabajado en ciencia y tecnología en ambos lados del Atlántico para devolver a los materiales originales, lastimados por el paso del tiempo, su original brillo y esplendor, siendo siempre leales a las condiciones técnicas y artísticas que tuvieron sus autores cuando los crearon.

Disfruten esta muestra de cine rescatado y restaurado y sigan haciendo de los acervos fílmicos el referente de su memoria colectiva.

Muchas gracias.

 

Hugo Villa Smythe

Director General Actividades Cinematográficas

Filmoteca UNAM