phone +44 40 8873432 email info@maniva.com

¿Por qué Arcadia?

Arcadia > Arcadia > ¿Por qué Arcadia?

Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

 

¿Por qué Arcadia?

 

Cada quien su Arcadia, la de Virgilio, Schiller o Cabrera Infante, nombre inspirado en el territorio que va más allá de la geografía de la mítica región del Peloponeso griego o bien inspirado en el imaginario de una sala de proyección cinematográfica. Nuestra superficie, nuestra Arcadia, corresponde a aquella de los tesoros encontrados en las arcas de un archivo fílmico. Es el territorio del rescate de obras bucólicas, taciturnas y subterráneas, esperando ojos para ser redescubiertas y someterse a una restauración; es decir, un volver a existir ante la mirada de quien las ve. Es la Arcadia de todas las noches, de todos los días y todas las tardes, la de un infante y de un adulto en pos de la belleza que sólo es posible en una cueva: la de los sueños.

 

Los fines principales de la Filmoteca de la UNAM son el rescate, la preservación, la restauración y difusión del acervo fílmico que tiene bajo su custodia. Por ello es preciso que los materiales fílmicos sean vistos y promocionados, no sólo por la obra en sí misma, o por su valor artístico, sino por el proceso de restauración como objeto de estudio que en cada película es único.

 

Con base en las premisas anteriores, la Filmoteca de la UNAM ha lanzado la iniciativa anual Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, evento que propone convertirse en un punto de encuentro, de estudio y de investigación sobre los materiales fílmicos rescatados y restaurados no solo en México, sino en el resto del mundo.

 

Teniendo como eje temático la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 -así como la reflexión sobre los movimientos sociales que de él derivaron en esa época- la programación de esta primera edición incluye obras rescatadas y restauradas de diversos acervos fílmicos de Europa, América Latina, Estados Unidos y, por supuesto, de México. Fue un trabajo curatorial intenso de más de un año de búsquedas e intercambios con distintos archivos internacionales a liados a la FIAF (Federación Internacional de Archivos del Film) de la cual la Filmoteca de la UNAM es miembro permanente.

 

Esta es una invitación a que cada quien encuentre su propia Arcadia en la pantalla cinematográfica.

 

Albino Álvarez G.

Idea, Diseño Artístico y Curaduría